Organización del programa PCR

El PCR utiliza variables de tipo discreto
y variables de tipo analógico.

Las variables discretas pueden tomar solo dos valores:
ON y OFF
Se organizan en tres bloques:

1- Entradas discretas 
2- Salidas discretas 
3- Auxiliares discretas 



1- Entradas discretas 
Son variables de solo lectura, el programa no puede modificar su valor, solo puede consultarlo. Estas variables representan en el PCR los datos discretos que vienen de los sensores conectados en el exterior del controlador. Por ejemplo si una entrada discreta está conectada a un pulsador de tipo normal abierto en un proceso dado, cada vez que alguien presione el pulsador la variable pasará al estado ON, y mientras nadie presione el pulsador la variable se mantendrá en estado OFF. En realidad hay una posibilidad de cambiar el valor de la variable desde el programa, que es forzándola ON o forzándola OFF. En estos dos casos el programa deja ver lo que sucede en el exterior a esa variable en particular hasta que se deja de forzar.

2- Salidas discretas 
Son variables de lectura y escritura. El estado de la variable (ON u OFF) lo determina el PCR. Para lograr esto se utilizan los análisis de las salidas discretas.
Cada salida discreta tiene su análisis propio, el cual consiste en una pregunta de tipo lógico. La forma de realizar esa pregunta la explicaremos mas adelante en Diagramas Lógicos. Las salidas discretas están conectadas directamente a actuados en el exterior del controlador. Por ejemplo si una salida discreta está conectada a un motor, cada vez que la variable pase a valer ON el motor marchará, y mientras la variable esté en OFF el motor estará detenido. Además estas variables también se pueden forzar ON u OFF. Mientras una salida discreta esté forzada OFF u ON, el actuador conectado a esta salida se mantendrá en ese estado ignorando el resultado del análisis de esa salida.


3- Auxiliares discretas 
Son similares a las salidas discretas. Las diferencias son las siguientes:
No se puede forzar.
No se pueden conectar a actuadores en el exterior del controlador.
Las variables analógicas pueden tomar un rango de valores posibles. 
Se  organizan en tres bloques:      
          
 
1- Entradas analógicas 
Son variables de solo lectura, el programa no puede modificar su valor, solo puede consultarlo. Estas variables representan en el PCR los datos analógicos que vienen de los sensores conectados en el exterior del controlador. Por ejemplo si una entrada analógica está conectada a un sensor que detecta el nivel de líquido de un tanque, esta contendrá un número que represente a dicho nivel, y cada vez que éste se modifique, se modificará –consecuentemente el valor que contiene la entrada analógica.          

 
2- Salidas analógicas 
Son variables de lectura y escritura. El contenido de la variable lo determina el PCR. Para lograr esto se utiliza los análisis de las auxiliares discretas y los pasos de las secuencias debido a que las salidas analógicas no tienen su análisis propio. Las salidas analógicas están conectadas directamente a actuadores en el exterior del controlador. Por ejemplo si una salida analógica está conectada a un actuador para variar la velocidad de un motor, cada vez que se modifique el valor que contiene la salida analógica, variará en consecuencia la velocidad de dicho motor.

 
3- Registros                                 
Cumplen el rol de auxiliares analógicos. Son variables de lectura y escritura que no se pueden conectar directamente a actuadores en el exterior del controlador. 
Los registros se utilizan:     

  • En temporizadores
  • En contadores
  • En la realización de cálculos y aplicación de fórmulas
  • En la comparación de magnitudes.
  • En la confección de tablas y la búsqueda de datos dentro de las mismas.
  • En las operaciones de lectura y escritura en archivos.
  • En la obtención de las variables de tiempo real.(Año, mes día, hora, min., seg.)
  • En la comunicación con las Pantallas de Operador.
  • Debido a esto es que hay muchos más registros que ninguna otra variable.
  • Los registros no tienen asociada una ventana de análisis, por lo que para realizar las operaciones antes citadas se deben utilizar los análisis de las auxiliares discretas y los pasos de las secuencias.



    << Arriba >>


                              
 

 

 

pcrobot.com.ar se ve correctamente en 800 x 600

[Principal] [El Producto] [Aplicaciones] [Introducción] [Programación] [Precios] [Contacto]

<< Arriba >>